ISINGAPORE 2010
Ciudad - País impresionante !
1. Pequeña pero grande como ciudad y nación: luz de prosperidad en Asia.
2. Creciendo cada vez más, robándole tierra al mar, y usando ésta tan bien como se podría.
3. Pasos agigantados como ciudad y sociedad: organización, gobierno, conciencia ciudadana, leyes y su cumplimiento, respeto por el otro, turismo y comercio como ejes.
4. Impresionantes combinaciones de todo: río, botes, casas clásicas y rascacielos apretados con arquitectura moderna, grandes vías y cero trancones.
5. Peatones en su mayoría, sin atravesar las calles gracias al "underpass" que no es simplemente el paso subterráneo como se imaginaría, sino una ciudad comercial completa "malls" (3 o más niveles hacia abajo del nivel de la calle) que rodean las salidas múltiples y los grandes pasillos con aire limpio y condicionado y protegen a la gente del sol y el calor y la acercan a su destino. Todo allá es centro comercial, y no hay Victoria Secret.
6. Un excelente pero caro sistema de transporte público (MRT & SMRT: subway & bus) que mueve más que los esperados 4 millones de singapurenses de forma fácil y organizada, excepto por la disponibilidad de taxis. Están regulados no hay excesos.
7. Idioma: Singlis. Inglés oficial pero entre dientes, con expresiones comunes pero anormales como "-làa" al terminar cualquier palabra dicha, o "canot" y "can" para expresar no y sí, o gramática anormal como "no did", "hard to understand initially".
8. Diversidad étnica: chinos, malayos, indios y extranjeros o turistas. Respeto en general.
9. Caro, expensive. Exchange rates iguales, reguladas por el gobierno, dentro y fuera del airport.
10. Mala variabilidad de comidas, todo picante, aunque ellos aclaren "no spicy".
11. Para ver: Raffles, Orchard, Zoo, Botanic Gardens, Flyer, Marina Bay, Expo, Esplanade (artes), Chinatown, Little India, Clark Quay, Changi (airport) espectacular, Sentosa, Universal Studios.
12. Es muy caliente y muy húmedo el clima; cansa rápido, se suda mucho.
13. Extremadamente confiable y segura, para ciudadanos y visitantes. No importa la cadena ni el reloj que se use.
14. Muchas cosas "normales" están prohibidas, y multan sin compasión. La sola sospecha permite activar alarmas y códigos de comportamiento civil que hacen invisible la presencia de la policía, pero aparecen cuando se les llama.
Ojalá les sirva. Ya quisiera yo haber encontrado un review así.
*****
1 comment:
Es cierto, me consta..
Post a Comment